top of page

Trucos de productividad para profesores (y opositores)

  • Foto del escritor: Sustainable Teacher
    Sustainable Teacher
  • 11 abr 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 ago

En el vídeo de hoy os voy a contar mis trucos de productividad: cómo consigo organizarme para preparar clases, opositar, gestionar cargos en el instituto y, además, tener algo de vida personal.



Mi día a día


En mi rutina combino muchas tareas:


  • Preparar y grabar materiales para clase.

  • Corregir y dar feedback.

  • Coordinar el departamento, TIC y CCP.

  • Participar en el consejo escolar.

  • Atender a 9 grupos diferentes cada semana.

  • Estudiar oposiciones por las tardes.

  • Mantener mi vida personal: pareja, familia, amigos (aunque ahora mucho online).


Y sí, ¡también intento dormir unas 7 horas!


Vídeo sobre Trucos de productividad para profesores (y opositores)

Trucos de productividad que aplico




1. La matriz de Eisenhower



Organizo las tareas según importancia y urgencia.


  • Importante + urgente → lo hago ya.

  • Importante + no urgente → lo planifico.

  • Urgente + poco importante → intento que no exista.

  • Poco importante + no urgente → lo archivo o lo dejo para “algún día”.



👉 Me ayuda a no perder tiempo en lo que no merece la pena.




2. Lotes de tareas (Batching)



Hacer cada cosa en bloques de tiempo concentrados:


  • Corregir varios exámenes de golpe.

  • Dedicar 1-2 horas a la semana solo a burocracia.

  • Preparar los contenidos del trimestre entero en vacaciones o puentes (sí, invierto tiempo libre, pero después lo agradezco).





3. Bloques diarios de actividad



  • Mañana: deporte + docencia.

  • Tiempos libres en el instituto: correcciones, TIC, burocracia.

  • Tarde: estudiar oposiciones (nunca tareas del instituto, salvo urgencias).

  • Noche: tareas de casa con el método FlyLady (organizar limpieza en micro-bloques).





4. Correcciones más rápidas



  • Corregir por preguntas, no examen por examen.

  • Usar Siri o la calculadora para sumar notas (rápido y sin errores).

  • Dar feedback detallado solo a 3-5 alumnos por tarea → al final todos reciben feedback a lo largo del curso.





5. Usar la tecnología (sin abusar)



  • Exámenes autocorregibles en el aula virtual → el ordenador corrige y yo solo reviso redacciones.

  • Delegar actividades en los alumnos (juegos en Genially, proyectos…).

  • Delegar fotocopias o materiales al personal del centro cuando es posible.





6. Grabación y edición de vídeos



  • Grabo cuando entro más tarde al instituto o justo al volver a casa.

  • Edito en huecos libres, por la noche o en fin de semana.





7. Evitar distracciones en el centro



  • No trabajar en la sala de profesores (mucha charla).

  • Buscar un aula vacía o el departamento para concentrarme.

  • Reservar solo un rato a la semana para socializar en la sala de profes (también es importante el compañerismo).





Mi equilibrio personal



Sé que parece que no paro nunca. La clave es que también reservo tiempo para mí:


  • Sábados por la mañana → relax.

  • Sábados por la tarde → ocio.

  • Domingos → estudio + planificación de la semana.



No todo es correr detrás de tareas: hay que planificar también los momentos de descanso.




Conclusión



La productividad no se trata de hacer más, sino de hacer lo importante, en el momento adecuado y con el menor desgaste posible.


Mis trucos clave:


  • Priorizar con la matriz de Eisenhower.

  • Hacer tareas en lotes.

  • Aprovechar bloques de tiempo definidos.

  • Corregir más rápido y delegar cuando sea posible.

  • Proteger el tiempo personal y de descanso.



💬 Y ahora cuéntame en los comentarios:

¿Tú cómo te organizas? ¿Eres de lotes, de improvisar o de reservar los fines de semana solo para descansar?


Nos vemos muy pronto.

Comentarios


bottom of page