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Mecanismos rotatorios: poleas y engranajes

  • Foto del escritor: Sustainable Teacher
    Sustainable Teacher
  • 28 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 ago

En el vídeo de hoy vamos a continuar con el tema de los mecanismos, pero en vez de hablar de máquinas simples o mecanismos lineales, como vimos el otro día, nos vamos a centrar en los mecanismos rotatorios, es decir, aquellos que tienen movimiento circular.


Vídeo sobre Mecanismos rotatorios: poleas y engranajes

¿Qué son los mecanismos rotatorios?



Son mecanismos en los que el movimiento se da en forma de giro.

Los dos más comunes —y sobre los que nos vamos a centrar hoy— son:


  1. Las poleas

  2. Los engranajes (o ruedas dentadas)



Ambos permiten transmitir movimiento y fuerza entre diferentes partes de una máquina.




🧵 Poleas



Una polea está formada por dos o más ruedas unidas por una correa o banda.

Dentro de un sistema de poleas distinguimos:


  • Polea motriz: la que inicia el movimiento.

  • Polea conducida: la que se mueve gracias a la correa.




🔑 Diferencias de tamaño



Las poleas pueden ser iguales o de distinto tamaño.


  • Si la polea motriz es más grande, el movimiento se multiplica y la polea conducida gira más rápido.

  • Si la polea motriz es más pequeña, el movimiento se reduce, la polea conducida gira más lento, pero con más fuerza.




📊 Ejemplo



Imagina una polea motriz de 20 cm de diámetro que gira a 250 revoluciones por minuto, conectada con una polea de 8 cm de diámetro.

El resultado es que la polea pequeña girará a 625 revoluciones por minuto.




⚙️ Engranajes



Los engranajes son ruedas con dientes en el borde.

Cuando un engranaje gira, sus dientes empujan los del otro, transmitiendo así el movimiento.


Como en las poleas, distinguimos:


  • Engranaje motriz: inicia el movimiento.

  • Engranaje conducido: se mueve gracias al primero.



Cuando hay más de dos engranajes hablamos de trenes de engranajes, que pueden ser simples (dos engranajes) o complejos (varios engranajes).



🔑 Velocidad según los dientes



En los engranajes, lo importante no es el tamaño, sino el número de dientes.


  • Si el engranaje motriz tiene pocos dientes y el conducido muchos, el movimiento se reduce.

  • Si el engranaje motriz tiene muchos dientes y el conducido pocos, el movimiento se multiplica.




📊 Ejemplo



Un engranaje motriz con 8 dientes gira a 750 revoluciones por minuto.

Está conectado a un engranaje conducido de 24 dientes.

El resultado es que el engranaje conducido girará a 250 revoluciones por minuto, más lento que el motriz.




📌 Conclusión



Hoy hemos visto que:


  • Tanto las poleas como los engranajes permiten transmitir movimiento circular.

  • Cambiando el tamaño (en poleas) o el número de dientes (en engranajes) podemos aumentar o reducir la velocidad y la fuerza.

  • Están presentes en objetos cotidianos como bicicletas, relojes o electrodomésticos.



💬 Cuéntame en comentarios:

¿Habías pensado alguna vez que tu bicicleta tiene engranajes?

¿O que las poleas y engranajes están en muchísimas máquinas de tu día a día?


Y por supuesto, ¡nos vemos pronto en el próximo vídeo!

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