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Prácticas interactivas de Biología y Geología en 1º de Bachillerato

  • Foto del escritor: Sustainable Teacher
    Sustainable Teacher
  • 11 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 ago

En el post de hoy quiero compartir contigo todas las prácticas interactivas que he utilizado este curso en 1º de Bachillerato en Biología y Geología. He dividido la experiencia en varios bloques: ciencia ciudadana, simuladores online, recursos interactivos y situaciones de aprendizaje.


La idea es que encuentres propuestas que puedas aplicar directamente en tus clases, ya sea como actividad en el aula o como proyectos voluntarios que tus alumnos desarrollen en casa.


Vídeo sobre Prácticas interactivas de Biología y Geología en 1º de Bachillerato


1. Ciencia ciudadana: aprender participando en proyectos reales



La ciencia ciudadana permite que personas sin formación científica especializada contribuyan con datos valiosos a proyectos de investigación. En el aula es una herramienta fantástica para que los alumnos entiendan cómo funciona la investigación y sientan que su trabajo aporta a la ciencia real.


Ejemplos que he usado o recomiendo:


  • CSIC: proyectos como Apadrina una roca, Adopta una planta, Ibercivis, Melanogaster o Mosquito Alert.

  • Ministerio de Defensa: Apadrina un pingüino (solo en enero, pero muy atractivo para motivar a los alumnos).

  • Universitat Oberta de Catalunya: Alerta Forestal, Care Citizen Arenas, proyectos de movilidad sostenible (BCN) y de biodiversidad como Natusfera.

  • MITECO: Urban Nomad (rutas escolares saludables), Banco de imágenes del mundo rural, Red Promar (mares), Acción climática o InvaPlantas (invasoras).

  • Internacionales: proyectos europeos sobre suelo o programas de la NASA, como la búsqueda de asteroides en imágenes o la detección de señales de radio.



💡 Consejo: en 1º de Bachillerato funciona muy bien plantearlos como proyectos voluntarios o actividades complementarias. También puedes elegir uno y trabajarlo en clase con todo el grupo.




2. Simulaciones interactivas online



Dos páginas web son clave para mí a la hora de encontrar simuladores interactivos: PHET y BioInteractive.



🔹 PHET (Universidad de Colorado)



Aunque tiene más recursos de física y química, en biología y geología también hay opciones muy útiles:


  • Efecto invernadero → manipular variables y gases para ver el impacto en el clima.

  • Selección natural (más adaptado a 4º de ESO, pero también aplicable en 1º Bachillerato).

  • Impulso neuronal → simulación de fisiología básica del sistema nervioso.

  • Expresión genética (más para 2º de Bachillerato).

  • Para otras materias: palancas, circuitos eléctricos, reacciones químicas…



La gran ventaja de PHET es que son prácticas rápidas, muy visuales y que los alumnos pueden manipular fácilmente en una sola sesión.



🔹 BioInteractive (HHMI)



Es mi gran banco de recursos para bachillerato. Ofrece prácticas guiadas, en formato de actividades, cuestionarios y simulaciones.


Recomendaciones que he usado este curso:


  • Ciclo celular y cáncer → ideal para 2º de Bachillerato, aunque se puede introducir en 1º.

  • Visor de la Tierra y paleoclima → trabajar la historia climática y comparar el cambio climático actual con los naturales del pasado.

  • Tiempo geológico y glaciaciones → visualizar escalas temporales inmensas y reflexionar sobre la aceleración del cambio actual.



💡 Consejo: PHET es perfecto para sesiones rápidas y dinámicas. BioInteractive requiere más tiempo, pero permite un aprendizaje más profundo y reflexivo.




3. Otros recursos interactivos



Además de PHET y BioInteractive, he trabajado con:


  • Atlas de citología e histología (Universidad de Vigo) → imágenes de tejidos vegetales y animales. Los alumnos pueden seleccionar, comparar y construir su propio “álbum” de tejidos.

  • PBS (juego de embriología) → identificar de qué animal es cada embrión. Muy útil para introducir evolución y desarrollo embrionario.

  • Make Room for the Baby (MCI Chicago) → visualización del embarazo semana a semana, mostrando cómo se adaptan los órganos de la madre.

  • Atlas 3D de embriología (requiere Adobe Reader) → un recurso único para seguir semana a semana la formación de órganos y aparatos.





4. Situaciones de aprendizaje del INTEF



Con la nueva LOMLOE, el INTEF ha creado situaciones de aprendizaje que integran competencias y currículo. Este año probé dos con mi grupo:


  1. Fisiología vegetal y cambio climático:


    • Los alumnos cultivaron lechugas en tierra e hidropónico.

    • Analizamos crecimiento, fotosíntesis, nutrientes y sostenibilidad de los métodos de cultivo.

    • Lo trabajamos a lo largo de todo un trimestre como proyecto voluntario.


  2. Tiempo geológico:


    • Crearon una línea del tiempo y un tríptico de “viajes en el tiempo”.

    • La dinámica de “agencia de viajes geológicos” hizo mucho más atractivo un tema tradicionalmente árido.






Conclusión



Este año he comprobado que los recursos interactivos (simuladores, atlas, juegos) y los proyectos de ciencia ciudadana no solo motivan a los alumnos, sino que también les hacen sentir que lo que aprenden tiene sentido fuera del aula.


Si eres profesor de Biología o Geología en secundaria o bachillerato, te animo a probar alguna de estas herramientas. No requieren grandes infraestructuras y muchas son gratuitas.


Y si ya usas alguna, ¡cuéntame en comentarios cuál y cómo te funciona!

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